viernes, 11 de marzo de 2011

GRAFITI EN MEXICO REALIZADO POR MUJERES.

Mujeres Transgresoras
Mookenia, al igual que otra graffitera conocida como News (luego subiré información sobre ella), tiene antecedentes académicos de la licenciatura en Diseño Gráfico, lo cual  es bastante evidente en su obra, y considero que es justamente lo que hace que en su propuesta encontremos aportaciones de gran valor. La combinación de lenguajes gráficos y lenguajes urbanos concede un sin número de lecturas a sus manifestaciones artísticas y estas comienzan a encontrar otros formas de expresión y difusión.

He incluído a otras dos graffiteras, cuyas voces surgidas desde el corazón se plasman en los muros de las urbes. ¿El graffiti es ilícito? Sí, desde el punto de vista de la transgresión y violación a espacios, recintos y áreas que no les pertenecen a los graffiteros, pero igual de ílicito es la marginación que el Sistema le hace a sus expresiones, y que no encuentran más salida que las bardas agenas.
diana blanco


Textos tomados de:

GARCÍA, Laura. Desbordamientos de una
periferia femenina. De la serie Módulos Dislocados M-D. Sociedad Dokins, para las nuevas prácticas artísticas. México, 2008
Mookiena: "Soy una MUJER que habla de ella misma, que se ríe de ella, que se exorciza con lo que hace...
Busco una manada, un territorio, un lugar de mera expresión con una técnica que permite transtocar, transgredir...
Mi obra habla de mi búsqueda en medio de un cotidiano, de mis emociones exparcidas y aventadas a la calle, de un testimonio que transgrede, de un lenguaje propio que sueña con ser poesía".
Nancy Duarte (Mookenia)

Natsue:
SUEÑOS URBANOS
"Conocí el graffiti en las calles, era lo más cercano a desarrollar la creatividad, no es algo que se enseña en una escuela pública...
El graffiti es peligroso, pues un gran sector de la sociedad lo ve como un hecho ilícito porque no es considerado como arte. Sin embargo he llegado a considerar el graffiti como parte de mi vida, y es una puerta a mi euforia que día con día crece por la desesperacion de crear mis cosas..."
Gabriela Sánchez (Natsue)




Tiza:
"Palabras claves en mi quehacer: proporción, volúmen, constancia, libertad, ALEGRÍA, sueños, interacción, calidad, amistad, impacto visual, identidad...
Nunca ha sido mi objetivo resaltar mi género ante mi trabjao. Aunque tiene mucho que ver...
Mi personaje principal es una zombie. ¡Una mujer! ¡Siempre! Hay un poco de mi en cada zombie plasmado. Inconscientemente hay veces en las que me late que el mundo sepa que ese muro fue hecho por una mujer...
Una gran influencia para mi es Miss Van..."
Paulina Lázaro (Tiza)


No hay comentarios:

Publicar un comentario